La Hermandad y sus imágenes

La Hermandad

La Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario y Virgen de la Piedad, fundada en 1955, con sede en la capilla del Calvario, frente a la parroquia de Ntra. Sra. de la Peñita, de la cuál depende administrativamente, cuenta en la actualidad con unos 150 hermanos divididos en cuatro secciones claramente diferenciadas:
- Sección penitencial: Característica por su habito de capuchino, con capa, capucha y cíngulo violeta; traje blanco; guantes, calcetines y zapatos negros; y medalla. Fue la primera del municipio en contar con esta sección y una de las primeras en la isla de Tenerife.
- Sección de Negro: Con traje, guantes, calcetines y zapatos negros; camisa blanca, y medalla.
- Sección de niños o aspirantes: Igual que la sección penitencial pero sin la capucha.
- Sección de hermanos protectores: Aquellos que no participan activamente en los actos de la hermandad pero son hermanos y colaboran de otras maneras.

Imaginería:

La Piedad: 

En septiembre de 1949, el portuense D. Juan Hernández Estévez, encargó a la Casa Bochaga de Barcelona el grupo escultórico La Piedad, llegando éste, a esta localidad quince días antes de la Semana Santa del año siguiente: 1950.

El Martes Santo de ese año fue bendecida en la iglesia de San Francisco y trasladada a la Capilla del Calvario en procesión, donde se venera en la actualidad.

A pricipios de los años 50 del siglo XX se completó su trono:
- Base de plata: 1952.
- Fanales: 1953.
- Aureola: 1954. (Casa M. Seco Velasco de Sevilla).
- Cruz de plata: 1956. (Orfebrería Molina de la ciudad de la Laguna).

Procesiona el Viernes Santo y el domingo más cercano al 21 de Noviembre (día de su fiesta).



Santa María Magdalena y San Juan Evangelista junto a la cruz:    

Santa María Magdalena: Imagen del siglo XVIII, atribuida al canario Luján Pérez, antiguamente fue una Dolorosa pero tras la llegada de la imagen de la Piedad en 1950, fue restaurada y convertida en Magdalena con el fin de redistribuir la iconografía del Calvario.

San Juan Evangelista:
Imagen anónima, que ha sufrido varias restauraciones para alcanzar de nuevo su aspecto original para en el año 2005 procesionar por primera vez junto a la Magdalena ya que antiguamente no se sacaba en procesión.

Procesiona el Viernes Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario