Historia

LOCALIZACIÓN DE LA SEDE DE LA HERMANDAD

     La sede de la hermandad se sitúa desde su fundación en la capilla del Calvario (C/ San Felipe, 43) situada frente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Peñita, Es allí donde se sitúan sus pasos procesionales.

HISTORIA

     La primitiva capilla del Calvario se construyó a principios del siglo XVII, en terrenos de D. Juan Francisco de Franchi Alfaro, según se recoge en su testamento (27 de Septiembre de 1647) junto a la ermita de San Juan Bautista en la calle San Juan, en la que en aquel tiempo se llamaba plaza del Calvario, y que hoy en día se conoce popularmente como plaza de San Francisco o de los Príncipes, a pesar de que su nombre oficial es de Dr. Víctor Pérez.

      Allí estuvo hasta el año 1760; fue entonces cuando se traslado algunos años después (sobre 1766) a su actual localización, frente a la entonces ermita de la Peñita (1740-1747), en la parte anterior a un Peñón conocido hoy en día como Peñón del Calvario.

      Ya en este lugar, y en un muro se colocaron las tres cruces, todo ello cerrado con un embalaustrado de madera: Más tarde y según hubo dinero se procedió a colocar el techo y a colocar el piso con baldosas.

       Tras descripciones de un vecino se llevó a cabo la elaboración de este croquis del Calvario antiguo con el embalaustrado de madera:

     Sin embargo y tras ciertas investigaciones, se consiguió la fotografía más antigua conocida del antiguo Calvario. Dicha fotografía fue realizada por D. Charles Piazzi Smith durante una visita en 1856 a Tenerife durante la cuál se hospedó en el Puerto de la Cruz y que además lo describe en un libro publicado por él en 1858.


     También fue visitado por la famosa viajera Olivia Stone en 1883, la cuál también lo reflejó en sus escritos.

      Con el paso del tiempo el fuerte deterioro de la estructura existente obligó en torno a 1927, a un cambio radical en la edificación que le daría su aspecto exterior actual. La obra tuvo un costó según presupuesto (23 de Septiembre de 1927) de 5.967,00 ptas. y contempla la retirada del embalaustrado de madera.

      En esta nueva estructura, se procedió a un cambio de la fachada, con un pórtico al centro, dos grandes ventanales a los laterales y flanqueada por cuatro pilares (dos centrales que separan el pórtico de los ventanales y dos exteriores que marcan el límite de la construcción. Sobre el pórtico se observan las siglas JHS (Jesús Hombre Salvador), en unos adornos de estilo neogótico, y rematado en su parte central con un frontón triangular. Todos estos aspectos se encuentran detallados en dicho presupuesto.


     En su interior quedó una pared lisa donde colgaban las tres cruces.

    En el año 1950 con la llegada de la imagen de la Piedad encargada en 1949 por D. Juan Hernández Estévez en la Casa Bochaga de Barcelona, y con la falta de espacio para situar el nuevo trono, se excavó en el Peñón con el fin de obtener una gran hornacina en la que situar el trono, también se hicieron las dos hornacinas laterales para albergar las imágenes de San Juan y la Dolorosa, ya que anteriormente se custodiaban en casas particulares. Finalmente se llevó a cabo las restauraciones de la Dolorosa que paso a ser una imagen de la Magdalena y San Juan Evangelista en talleres de D. José M. Perdigón por encargo de D. Juan Hernández.

     En 1955 se funda la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y Virgen de la Piedad que desde entonces se encargará del culto a la imagen de la Piedad, la Magdalena, San Juan Evangelista y las tres cruces del Calvario así como de encargarse del cuidado y mantenimiento de la Capilla del Calvario.

     Un año después en 1956, se produce la primera salida procesional de la Hermandad, primera con hábito penitencial, algo que causa una gran y buena impresión entre las personas que acuden a acompañarla y contemplarla.

     Entre 1989 y 1990 se lleva a cabo la primera restauración de la imagen de la Piedad a cargo de Dña. Dácil de la Rosa Vilar y D. Juan Carlos Albaladejo, y en 1996 la segunda restauración de la imagen de Mª Magdalena por Ezequiel de León.

     En el año 2003 y también por segunda vez se restaura la imagen de San Juan Evangelista también por Ezequiel de León, con la intención de que procesione junto a la imagen de Mª Magdalena algo que sucede finalmente en la Semana Santa del año 2005. Ese mismo año pero en Septiembre se celebra el 50 aniversario de la Hermandad del Stmo. Cristo del Calvario y Virgen de la Piedad con una serie de actividades festivas.

     En 2008, se restaura por segunda vez el grupo escultórico de La Piedad, a cargo de Luma Canarias Restauración S. C., además se restauró la peana que se plateo junto a la Cruz y Los Fanales. También ese año se estrenaron los nuevos respiraderos.


     Ya a partir del año 2009 se comienza la recaudación de fondos para la restauración y sustitución del techo de la Capilla, y es en Septiembre de 2013 gracias a la generosidad de los vecinos y al esfuerzo de los hermanos de la Hermandad cuando comienza esta obra que se extiende durante varios meses, siendo inauguradas las obras el día 6 de Abril de 2014.


Exterior e interior de la Capilla:



1. Portón de entrada.
2. Insignias de Pasión.
3. Trono de la Piedad.
4. Grupo escultórico La Piedad.
5. Cruz de Ntro. Señor Jesucristo (madera).
6. Cruces laterales de los ladrones (madera).
7. Hornacina Sta. Mª Magdalena.
8. Hornacina de San Juan Evangelista
9. Sta. Mª Magdalena.
10. San Juan Evangelista.
11. Hornacina del grupo escultórico La Piedad.
12. Cruz procesional paso del grupo escultórico la Piedad.
13. Cruz procesional paso Sta. Mª Magdalena y San Juan Evangelista.
14. Ventanales laterales.
15. Mobiliario y expositores.
16. Estandarte.
17. Cruz de guía.
18. Cruz del Peñón del Calvario.

     En el año 2015 se cumplieron 60 años de la fundación de la Hermandad. Con este motivo, en la festividad de la Piedad en Noviembre, la procesión fue llevada hasta el límite parroquial.

     Mientras que en el año 2016, tuvo lugar el 250º Aniversario de la Capilla del Calvario en su ubicación actual de la Calle San Felipe, 43 por lo que la Cruz fundacional de la Ciudad visitó de forma inédita  la Capilla el 3 de Mayo. Además se cumplieron 60 años de la primera salida procesional de la Hermandad.

     2017, fué un año de muchos estrenos y reformas, como la renovación de los faroles procesionales con pintado de los mismos y nuevo sistema eléctrico con encendido mediante mando a distancia, la realización de un nuevo trono con conducción interior para el paso de la Magdalena y San Juan y la construcción en la parroquia de un almacén para los enseres de la hermandad que se encontraban dispersos por los salones parroquiales.A finales de año se comenzó el re-plateado de la peana a cargo de Joyería JG Silver Workshop.

     En 2018, se comenzó el año con el re-plateado de la cruz, que fué estrenada en Semana Santa. Y los fanales se estrenaron recién restaurados en la Semana Santa del 2019 junto a la nueva instalación eléctrica de ambos tronos.

También en el año 2019, se hizo una gran reforma en el trono de La Magadalena y San Juan con una nueva distribución de las imágenes y la cruz haciendo el paso más escénico, lo que se completo con la añadidura de una escalera con lanza y esponja y unas cuelgas nuevas para el trono.

En la Semana Santa del 2020 la crisis del Covid-19 impidió la celebración de cualquier evento.

EVENTOS FUTUROS

     En el año 2030, tendrá lugar la celebración del 75º Aniversario de la fundación de la Hermandad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario